jueves, 22 de septiembre de 2016

Estándares de Segundo

Ciencias sociales
BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1.    Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs,…).
2.1. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo.
2.2. Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable.
3.1.  Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante.

BLOQUE 2: EL MUNDO QUE VIVIMOS
1.1     Asocia las estaciones del año al movimiento de traslación terrestre.
1.2     Explica el día y la noche como consecuencia de la rotación terrestre y como unidades para medir el tiempo.
2.1Explica la importancia de cuidar la atmósfera y las consecuencias de no hacerlo.
3.1 Interpreta  sencillos mapas meteorológicos distinguiendo sus elementos.
4.1  Identifica los elementos de un paisaje natural y de un paisaje humanizado.
1.2.   Propone  algunas medidas para  hacer un uso responsable del agua en su uso cotidiano.
1.3.   Adopta medidas encaminadas a  conseguir la reducción, reutilización y reciclaje de objetos en casa o en el aula.
1.4.   Explica de forma sencilla de  qué modo las medidas anteriores influyen positivamente en la mejora del medioambiente.
6.1  Explica de manera sencilla la influencia que tienen nuestras acciones sobre el  clima.




BLOQUE 3: VIVIR EN SOCIEDAD
1.1     Conoce la diversidad cultural  y social del aula, del centro educativo y de la localidad.
1.2     .Respeta la diversidad  cultural y social del aula, del centro educativo y de la localidad.
   2.1Identifica materias primas y productos elaborados.
2.2  Asocia materias primas y productos elaborados con las actividades en las que se obtienen.
3.1  Identifica los tres sectores de actividades económicas.
3.2  Clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen.
4.1Explica normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
4.2  Conoce el significado de algunas señales de tráfico y la importancia de respetarlas.

BLOQUE 4: LAS HUELLAS DEL TIEMPO
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1.    Utiliza  nociones  básicas temporales (pasado, presente, futuro, antes, después, ahora) para ordenar  acontecimientos familiares o locales.







Lectura comprensiva
BLOQUE 1: DECODIFICACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
2.1 Progresa en la asociación de las palabras de ortografía arbitraria con su grafía correcta.
3.1 Es capaz de segmentar una oración en la que están unidas todas sus palabras.
4.1 Es capaz de decir varias palabras que rimen con otra dada.
4.2 Es capaz de elaborar pequeñas rimas  y juegos de palabras encadenadas en grupo.

BLOQUE 2: VELOCIDAD LECTORA
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

1.1Localiza varias palabras modelo en  un listado amplio de palabras o en un texto.
1.2  Amplía progresivamente el campo de percepción visual.
 2.1  Avanza en sus ejercicios de cronolectura mediante ejercicios tradicionales o a través de herramientas TIC.
 2.2 Es capaz de leer entre 35 y 84 palabras por minuto.
3.1 Memoriza y reproduce oralmente, con la entonación adecuada, textos breves previamente leídos por el docente.

3.2 Utiliza la entonación adecuada al tipo de oración.
3.3 Participa en pequeños proyectos teatrales declamando con la entonación adecuada.
4.1 Señala y reproduce oralmente la separación de una oración en unidades de significado mínimas (proposiciones) siguiendo el modelo del docente.

4.2 Lee con fluidez, expresividad  y entonación distintos tipos de texto (narrativos, poemas, retahílas, trabalenguas, adivinanzas, letras de canciones, diálogos teatrales) cuya lectura ha repetido varias veces previamente.

BLOQUE 3: COMPRENSIÓN LECTORA
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1 Responde a preguntas sobre el significado literal de un párrafo que le ayuden a reflexionar si su comprensión parcial es la adecuada.
1.2 Resume en pocas palabras un texto sencillo a partir de la idea principal y las secundarias guiado por el docente.
1.3  Ordena palabras  para formar una frase con sentido.
2.1 Elabora un diccionario personal con las palabras desconocidas de los textos.
2.2 Realiza dibujos para ilustrar textos (narrativos, expositivos, poemas...) sencillos.
2.3 Deduce el significado de una palabra basándose en otras conocidas con una raíz similar.
2.4 Hace suposiciones sobre el contenido del texto leyendo el título del mismo.
2.5 Parafrasea un breve texto leído.
2.6 Crea una historia sencilla utilizando los tres elementos básicos de una narración (planteamiento, nudo y desenlace) a partir de unos personajes y un objeto mágico dado por el docente.
2.7 Subraya en una oración la palabra clave.
2.9 Reconoce la idea principal de un texto breve leído.
2.10 Interpreta la información que proporciona la viñeta de un cómic creando bocadillos adecuados al dibujo.
2.11 Describe personajes o paisajes que aparecen en un texto basándose en su propia imaginación.
2.12 Explica palabras polisémicas sencillas.
2.13 Convierte una frase leída en su contraria.
2.14 Discrimina palabras homófonas en función del contexto.
2.15 Comprende los chistes razonando su significado.
3.1 Relaciona un texto leído con sus propias vivencias personales o familiares durante el proceso de lectura del mismo.
3.2 Recomienda a sus compañeros los libros que más le han gustado.

Lengua castellana y literatura
BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal en distintos ámbitos.
1.2 Transmite oralmente las ideas con claridad.
1.3. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha, respeto por el turno de palabra.
2.1  Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse.
3.1 Participa  en la conversación contestando preguntas.
4.1 Comprende la información general en textos orales de uso habitual.
5.1 Utiliza un vocabulario adecuado a su edad.
6.1 Identifica el tema de un  texto oral.
7.1 Reproduce de memoria  breves textos cercanos a sus gustos e intereses: trabalenguas, refranes, retahílas, canciones, cuentos.
8.1  Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas.
9.1 Produce textos orales sencillos y breves imitando modelos: poesías, adivinanzas, retahílas, cuentos, canciones.
9.2 Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchado y las expresa oralmente en respuesta a preguntas directas.
10.1 Realiza entrevistas dirigidas.


BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1 Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad.
2.1 Entiende el mensaje, de manera global, de los textos leídos.
2.2 Ejecuta órdenes o instrucciones sencillas dadas por escrito.
3.1. Lee con la velocidad adecuada a su nivel textos de diferente complejidad.
3.2. Realiza lecturas en silencio.
4.1 Elabora resúmenes sencillos para expresar la comprensión global de los textos leídos.
5.1 Usa el  título y las ilustraciones para facilitar la comprensión de un texto.
6.1 Dedica  un tiempo semanal para efectuar lecturas diversas.
7.1 Relaciona las  ilustraciones con el contenido de un texto leído.
8.1. Obtiene información utilizando los medios informáticos.
9.1. Utiliza la biblioteca para localizar un libro de forma guiada.
9.2. Selecciona lecturas con criterio personal.

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1 Produce textos con  una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
1.2 Escribe textos, breves del ámbito de la vida cotidiana, imitando  modelos.
2.1 Aplica la ortografía natural en sus textos escritos.
2.2 Reproduce, con corrección, textos dictados.
3.1 Ordena las palabras en la oración para construir mensajes que expresen con claridad  lo que quiere comunicar.
3.2 Crea textos escritos con distintas intenciones  comunicativas: felicitaciones,  diálogos, cartas, notas, cuentos, etc.
4.1  Redacta textos sencillos siguiendo unos pasos: redacción, revisión y mejora.
4.2 Escribe textos de forma creativa a partir de sugerencias  o de estímulos diversos.
5.1 Usa  las nuevas tecnologías para escribir  oraciones y pequeños textos.

BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1 Reconoce  familias de palabras.
2.1 Hace uso de las mayúsculas.

2.2 Usa antónimos y sinónimos  en sus producciones orales y escritas.
3.1 Desarrolla estrategias para ampliar su vocabulario: realización de un fichero  personal con significados de nuevas palabras, hacer preguntas sobre el vocabulario desconocido.
4.1 Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
5.1 Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
6.1 Conoce  la variedad lingüística de España.

BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1 Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
1.2 Interpreta personificaciones y juegos de palabras en textos literarios.
2.1 Crea textos literarios breves (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) individualmente o en grupo a partir de pautas o modelos dados.
2.2 Elabora en grupo narraciones breves y poemas  de forma creativa partiendo de estímulos: canciones, fotografías, juegos…
3.1 Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo, de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.
3.2 Reproduce textos literarios orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.

Matemáticas
BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1 Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema.
2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas sencillos.
2.2 Revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al finalizar un problema.
2.3 Identifica e interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana (facturas, folletos, rebajas, etc.).
3.1 Plantea nuevos problemas a partir de datos facilitados e inventados por él mismo.
3.2 Ordena frases sencillas para componer un problema.
3.3 Plantea diferentes preguntas a un enunciado.
3.4 Identifica el dato que falta para resolver un problema.
3.5 Selecciona la operación necesaria  que resuelve un problema.
3.6 Identifica preguntas que se pueden resolver a partir de un enunciado.
4.1 Resuelve problemas planificando el trabajo mediante la formulación de preguntas (¿qué quiero averiguar?, ¿qué busco?, ¿la solución es adecuada?, etc.)
5.1 Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.
5.2 Soluciona problemas y ejercicios utilizando distintos procedimientos.
6.1 Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
6.2 Respeta el trabajo realizado por los demás.
7.1 Es participativo en la resolución de problemas.

BLOQUE 2: NÚMEROS
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1 Lee, escribe y ordena los números del 0 al 999.
2.1 Utiliza los números ordinales del 1º al 20º en contextos reales.
2.2 Descompone y compone números naturales del 0 al 999.
2.3 Cuenta hasta 100 y reconoce qué es una centena.
2.4 Identifica la decena y la centena más próxima a un número dado.
2.5 Identifica el número anterior y el siguiente a uno dado.
2.6 Identifica el número mayor, el menor y el igual a uno dado.
2.7 Identifica los números pares e impares.
3.1 Interpreta los números para resolver  problemas reales e inventados.
3.2 Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de resolución de problemas.
4.1 Realiza distintos tipos de sumas y restas.
4.2 Multiplica por una cifra.
4.3 Aplica la propiedad conmutativa y asociativa de la suma.
4.4 Relaciona la suma de sumandos repetidos como multiplicación.
4.5 Memoriza las tablas de multiplicar del 1 al 10.
4.6 Realiza repartos iguales partiendo de un número de elementos, calculando la mitad, el tercio y el cuarto de un número.
5.1 Utiliza la suma, la resta y la multiplicación para resolver problemas  y en situaciones cotidianas.
5.2 Construye series numéricas, ascendentes y descendentes, de cadencias 2, 3, 4, 5, 10 y 100 a partir de cualquier número y de cadencias 25 y 50 a partir de números terminados en 0 o en 5.
5.3  Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado.

BLOQUE 3: MEDIDA DE LONGITUD, PESO/MASA, SUPERFICIE Y CAPACIDAD
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1 Estima longitudes, capacidades y masas.
1.2 Conoce el centímetro, el metro y el kilómetro y los utiliza como unidad de longitud.
1.3 Conoce el cuarto de kilo, el medio kilo y el kilogramo y lo utiliza como unidad de peso.
1.4 Conoce el medio litro y el litro y los utiliza como unidad de capacidad.
2.1 Suma, resta y multiplica medidas de longitud, capacidad y masa, dando el resultado en la unidad determinada.
3.1 Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo: minuto, hora, día, semana, mes y año, estableciendo relaciones temporales entre ellas.
3.2 Identifica el tiempo transcurrido con la unidad de medida más adecuada.
3.3 Lee en relojes analógicos y digitales.
3.4 Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus relaciones.
4.1 Utiliza las monedas y billetes para la resolución de problemas tanto en situaciones reales como figuradas.
4.2 Calcula los billetes y monedas que necesita para reunir una cantidad de dinero, agrupando de distintas formas dicha cantidad.

BLOQUE 4: GEOMETRÍA
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1 Identifica líneas de distinto tipo: rectas, curvas, abiertas, cerradas, espirales y diagonales.
1.2 Discrimina los conceptos espaciales estudiados en el curso.
1.3 Identifica  y elabora la simetría de una figura  sencilla dada.
2.1 Identifica figuras geométricas planas en situaciones reales.
2.2 Clasifica triángulos en función de su número de lados.
3.1 Reconoce poliedros y cuerpos redondos: prisma, pirámide, cilindro, cono y esfera.
3.2 Representa en el papel diferentes figuras planas.
4.1 Interpreta croquis de itinerarios sencillos.
4.2 Realiza croquis de itinerarios sencillos por sí mismo.
4.3 Explica de manera oral el recorrido para llegar a un punto.

BLOQUE 5: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1 Recoge y registra datos de su entorno en gráficas sencillas.
1.2 Responde a preguntas sencillas sobre la información de gráficos de barras y pictogramas.
Valores sociales
BLOQUE 1: LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1 Describe de forma oral y escrita sus sentimientos y estados de ánimo.
2.1. Aplica el autocontrol a la toma de decisiones y a la resolución de conflictos.
2.2 Es capaz de motivarse mediante estrategias sencillas de pensamiento durante el trabajo individual y grupal.
3.1 Realiza con responsabilidad las tareas de clase.

BLOQUE 2: LA COMPRENSIÓN Y EL RESPETO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1 Emplea adecuadamente la comunicación verbal y la no verbal en consonancia con sus sentimientos y aquello que quiere expresar.
1.2 Interpreta la expresión no verbal de sus interlocutores en  diferentes situaciones (formales e informales).
1.3 Comprende la expresión de emociones que utilizan los personajes de ficción a través del lenguaje no verbal.
2.1 Piensa antes de expresarse estructurando sus pensamientos con antelación.
2.2    Se comunica teniendo en cuenta las características de su interlocutor y respetándolas en cualquier contexto.
2.3 Muestra interés por dialogar.
2.4 Respeta el turno de palabra dando la oportunidad a los demás de hablar.
2.5 Colabora en proyectos grupales escuchando activamente, demostrando interés por las otras personas y ayudando a que sigan motivadas para expresarse.
2.6 Respeta las diferentes formas de pensar y no pretende tener siempre razón en los debates.
3.1 Comienza relaciones, inicia conversaciones y sugiere actividades en el ámbito escolar.
3.2 Establece y mantiene relaciones de amistad con diferentes personas.
3.3 Respeta y acepta las diferencias individuales y las tiene en cuenta durante el trabajo colaborativo en el aula.




BLOQUE 3: LA CONVIVENCIA Y LOS VALORES SOCIALES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1.1Utiliza fórmulas de cortesía al pedir o recibir ayuda.
1.2 Muestra una actitud positiva e interés en colaborar y trabajar en equipo.
2.1 Comprende y acepta a sus compañeros.
2.2 Se acerca a los posicionamientos de sus compañeros en los debates y los trabajos cooperativos.
2.3 Resuelve los conflictos de modo constructivo exponiendo soluciones.
3.1 Respeta las normas de la comunidad escolar.
3.2 Explica problemas que genera la desigualdad de oportunidades entre géneros en situaciones reales.
3.3 Rechaza discriminaciones en el aula por motivos de todo tipo entre ellos físicos, psíquicos o competenciales.
4.1 Dramatiza distintas actividades al aire libre en las que disfruta de su entorno.
4.2 Toma iniciativas para conservar el medio escolar y mejorarlo.
4.3 Expone situaciones diversas en las que la conducta humana  degrada la naturaleza.
5.1 Explica la necesidad de algunas normas de tráfico básicas.
5.2 Dramatiza el modo adecuado de viajar en diversos medios de transporte.
5.3 Explica alguna razón por la que son necesarias medidas de seguridad básicas en los medios de transporte públicos y privados.
6.1 Expone antes otros  la importancia de que todos los niños reciban una educación que les permita desarrollarse al máximo de sus posibilidades para tener una buena autoestima y prepararse para la edad adulta.
6.2 Respeta la igualdad de derechos de niños y niñas respecto a las responsabilidades en el ámbito escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario