Ciencias sociales
BLOQUE 1:
CONTENIDOS COMUNES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1.
Utiliza las
tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs,…).
|
2.1. Utiliza estrategias para realizar trabajos de
forma individual y en equipo.
|
2.2. Participa
en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable.
|
3.1. Valora
la importancia de una convivencia pacífica y tolerante.
|
BLOQUE 2: EL MUNDO QUE
VIVIMOS
1.1 Asocia las estaciones del año al movimiento de
traslación terrestre.
|
1.2 Explica el día y la noche como consecuencia de la
rotación terrestre y como unidades para medir el tiempo.
|
2.1Explica la importancia de cuidar la atmósfera y
las consecuencias de no hacerlo.
|
3.1 Interpreta sencillos mapas
meteorológicos distinguiendo sus elementos.
|
4.1
Identifica los elementos de un
paisaje natural y de un paisaje humanizado.
|
1.2.
Propone algunas medidas para hacer un uso responsable del agua en su uso
cotidiano.
|
1.3.
Adopta medidas encaminadas
a conseguir la reducción,
reutilización y reciclaje de objetos en casa o en el aula.
|
1.4.
Explica de forma sencilla
de qué modo las medidas anteriores
influyen positivamente en la mejora del medioambiente.
|
6.1
Explica de manera sencilla la
influencia que tienen nuestras acciones sobre el clima.
|
BLOQUE 3: VIVIR EN SOCIEDAD
1.1 Conoce la diversidad cultural y
social del aula, del centro educativo y de la localidad.
|
1.2 .Respeta la diversidad cultural y
social del aula, del centro educativo y de la localidad.
|
2.1Identifica materias primas y productos elaborados.
|
2.2 Asocia materias primas y productos elaborados con
las actividades en las que se obtienen.
|
3.1
Identifica los tres sectores de
actividades económicas.
|
3.2
Clasifica distintas actividades
en el grupo al que pertenecen.
|
4.1Explica
normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del
desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
|
4.2
Conoce el
significado de algunas señales de tráfico y la importancia de respetarlas.
|
BLOQUE 4: LAS
HUELLAS DEL TIEMPO
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1. Utiliza nociones
básicas temporales (pasado, presente, futuro, antes, después, ahora)
para ordenar acontecimientos
familiares o locales.
|
Lectura comprensiva
BLOQUE
1: DECODIFICACIÓN
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1 Lee sin silabeo (especialmente
las palabras familiares).
|
2.1 Progresa en la
asociación de las palabras de ortografía arbitraria con su grafía correcta.
|
3.1 Es capaz de segmentar
una oración en la que están unidas todas sus palabras.
|
4.1 Es capaz de decir
varias palabras que rimen con otra dada.
|
4.2 Es capaz de elaborar
pequeñas rimas y juegos de palabras encadenadas en grupo.
|
BLOQUE
2: VELOCIDAD LECTORA
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE EVALUABLES
|
|
1.1Localiza
varias palabras modelo en un listado
amplio de palabras o en un texto.
1.2 Amplía progresivamente el campo de
percepción visual.
|
|
2.1 Avanza en sus ejercicios de cronolectura
mediante ejercicios tradicionales o a través de herramientas TIC.
2.2 Es capaz de leer entre 35 y 84 palabras
por minuto.
|
|
3.1 Memoriza y
reproduce oralmente, con la entonación adecuada, textos breves previamente
leídos por el docente.
|
|
3.2 Utiliza la
entonación adecuada al tipo de oración.
|
|
3.3 Participa en
pequeños proyectos teatrales declamando con la entonación adecuada.
|
|
4.1 Señala y reproduce oralmente la separación de una
oración en unidades de significado mínimas (proposiciones) siguiendo el
modelo del docente.
|
|
4.2 Lee con fluidez, expresividad y entonación distintos tipos de texto
(narrativos, poemas, retahílas, trabalenguas, adivinanzas, letras de
canciones, diálogos teatrales) cuya lectura ha repetido varias veces
previamente.
|
BLOQUE
3: COMPRENSIÓN LECTORA
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1 Responde a
preguntas sobre el significado literal de un párrafo que le ayuden a
reflexionar si su comprensión parcial es la adecuada.
|
1.2 Resume en pocas
palabras un texto sencillo a partir de la idea principal y las secundarias
guiado por el docente.
|
1.3 Ordena palabras para formar una frase con sentido.
|
2.1 Elabora un diccionario personal
con las palabras desconocidas de los textos.
|
2.2 Realiza dibujos
para ilustrar textos (narrativos, expositivos, poemas...) sencillos.
|
2.3 Deduce el significado de una palabra basándose en
otras conocidas con una raíz
similar.
|
2.4 Hace
suposiciones sobre el contenido del texto leyendo el título del mismo.
|
2.5 Parafrasea un
breve texto leído.
|
2.6 Crea una
historia sencilla utilizando los tres elementos básicos de una narración
(planteamiento, nudo y desenlace) a partir de unos personajes y un objeto
mágico dado por el docente.
|
2.7 Subraya en una
oración la palabra clave.
|
2.8 Reconoce
la idea principal de un párrafo.
|
2.9 Reconoce la
idea principal de un texto breve leído.
|
2.10 Interpreta la
información que proporciona la viñeta de un cómic creando bocadillos adecuados al dibujo.
|
2.11 Describe
personajes o paisajes que aparecen en un texto basándose en su propia
imaginación.
|
2.12 Explica palabras polisémicas
sencillas.
|
2.13 Convierte una
frase leída en su contraria.
|
2.14 Discrimina palabras homófonas en función del contexto.
|
2.15 Comprende los chistes razonando su significado.
|
3.1 Relaciona un
texto leído con sus propias vivencias personales o familiares durante el proceso
de lectura del mismo.
|
3.2 Recomienda a
sus compañeros los libros que más le han gustado.
|
Lengua castellana y literatura
BLOQUE
1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR.
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (social y lúdica) y como
forma de comunicación y de expresión personal en distintos ámbitos.
|
1.2 Transmite oralmente
las ideas con claridad.
|
1.3. Aplica las normas socio-comunicativas:
escucha, respeto por el turno de palabra.
|
2.1 Emplea recursos lingüísticos y no
lingüísticos para comunicarse.
|
3.1 Participa en la conversación contestando preguntas.
|
4.1
Comprende la información general en textos orales de uso habitual.
|
5.1
Utiliza un vocabulario adecuado a su edad.
|
6.1
Identifica el tema de un texto oral.
|
7.1
Reproduce de memoria breves textos
cercanos a sus gustos e intereses: trabalenguas, refranes, retahílas,
canciones, cuentos.
|
8.1 Actúa en respuesta a las órdenes o
instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas.
|
9.1
Produce textos orales sencillos y breves imitando modelos: poesías,
adivinanzas, retahílas, cuentos, canciones.
|
9.2
Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchado y las expresa oralmente
en respuesta a preguntas directas.
|
10.1
Realiza entrevistas dirigidas.
|
BLOQUE
2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER.
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1
Lee en voz alta diferentes tipos de textos
apropiados a su edad.
|
2.1
Entiende el mensaje, de manera global, de los
textos leídos.
|
2.2
Ejecuta órdenes o instrucciones sencillas dadas por
escrito.
|
3.1. Lee con
la velocidad adecuada a su nivel textos de diferente complejidad.
|
3.2. Realiza
lecturas en silencio.
|
4.1
Elabora resúmenes sencillos para expresar la comprensión global de
los textos leídos.
|
5.1
Usa el título y las ilustraciones para
facilitar la comprensión de un texto.
|
6.1
Dedica un tiempo semanal para efectuar
lecturas diversas.
|
7.1
Relaciona las ilustraciones con el
contenido de un texto leído.
|
8.1.
Obtiene información utilizando los medios informáticos.
|
9.1.
Utiliza la biblioteca para localizar un libro de forma guiada.
|
9.2.
Selecciona lecturas con criterio personal.
|
BLOQUE
3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR.
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1
Produce textos con una caligrafía
clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos
personales.
|
1.2
Escribe textos, breves del ámbito de la vida cotidiana, imitando modelos.
|
2.1
Aplica la ortografía natural en sus textos escritos.
|
2.2
Reproduce, con corrección, textos dictados.
|
3.1
Ordena las palabras en la oración para construir mensajes que expresen con
claridad lo que quiere comunicar.
|
3.2
Crea textos escritos con distintas intenciones comunicativas: felicitaciones, diálogos, cartas, notas, cuentos,
etc.
|
4.1 Redacta textos sencillos siguiendo unos pasos: redacción, revisión y
mejora.
|
4.2
Escribe textos de forma creativa a partir de sugerencias o de estímulos diversos.
|
5.1
Usa las nuevas tecnologías para
escribir oraciones y pequeños textos.
|
BLOQUE
4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1
Reconoce familias de palabras.
|
2.1
Hace uso de las mayúsculas.
|
2.2
Usa antónimos y
sinónimos en sus producciones
orales y escritas.
|
3.1
Desarrolla estrategias para ampliar su vocabulario: realización de un
fichero personal con significados de
nuevas palabras, hacer preguntas sobre el vocabulario desconocido.
|
4.1
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en
la expresión oral y escrita.
|
5.1
Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del
aprendizaje.
|
6.1
Conoce la variedad lingüística de
España.
|
BLOQUE
5: EDUCACIÓN LITERARIA
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1
Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura
infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
|
1.2
Interpreta personificaciones y juegos de palabras en textos literarios.
|
2.1
Crea textos literarios breves (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras
teatrales) individualmente o en grupo a partir de pautas o modelos dados.
|
2.2
Elabora en grupo narraciones breves y poemas
de forma creativa partiendo de estímulos: canciones, fotografías,
juegos…
|
3.1
Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo, de textos literarios
apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.
|
3.2
Reproduce textos literarios orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones,
refranes adivinanzas, trabalenguas.
|
Matemáticas
BLOQUE
1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1
Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema.
|
2.1. Analiza y comprende
el enunciado de los problemas sencillos.
|
2.2 Revisa las operaciones
utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al
finalizar un problema.
|
2.3 Identifica e
interpreta datos y mensajes de textos numéricos sencillos de la vida cotidiana
(facturas, folletos, rebajas, etc.).
|
3.1 Plantea nuevos
problemas a partir de datos facilitados e inventados por él mismo.
|
3.2 Ordena frases
sencillas para componer un problema.
|
3.3 Plantea diferentes
preguntas a un enunciado.
|
3.4 Identifica el dato que
falta para resolver un problema.
|
3.5 Selecciona la
operación necesaria que resuelve un
problema.
|
3.6 Identifica preguntas
que se pueden resolver a partir de un enunciado.
|
4.1
Resuelve problemas planificando el trabajo mediante la formulación de preguntas
(¿qué quiero averiguar?, ¿qué busco?, ¿la solución es adecuada?, etc.)
|
5.1
Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas:
esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.
|
5.2
Soluciona problemas y ejercicios utilizando distintos procedimientos.
|
6.1
Es cuidadoso en la presentación del trabajo.
|
6.2
Respeta el trabajo realizado por los demás.
|
7.1
Es participativo en la resolución de problemas.
|
BLOQUE
2: NÚMEROS
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1
Lee, escribe y ordena los números del 0 al 999.
|
2.1
Utiliza los números ordinales
del 1º al 20º en contextos reales.
|
2.2
Descompone y compone números naturales del 0 al 999.
|
2.3
Cuenta hasta 100 y reconoce qué es una centena.
|
2.4
Identifica la decena y la centena más próxima a un número dado.
|
2.5
Identifica el número anterior y el siguiente a uno dado.
|
2.6
Identifica el número mayor, el menor y el igual a uno dado.
|
2.7
Identifica los números pares
e impares.
|
3.1
Interpreta los números para resolver
problemas reales e inventados.
|
3.2
Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de resolución
de problemas.
|
4.1 Realiza distintos
tipos de sumas y restas.
|
4.2 Multiplica por una
cifra.
|
4.3 Aplica la propiedad
conmutativa y asociativa de la suma.
|
4.4 Relaciona la suma de
sumandos repetidos como multiplicación.
|
4.5 Memoriza las tablas de multiplicar
del 1 al 10.
|
4.6 Realiza repartos
iguales partiendo de un número de elementos, calculando la mitad, el tercio y
el cuarto de un número.
|
5.1 Utiliza la suma, la
resta y la multiplicación para resolver problemas y en situaciones cotidianas.
|
5.2 Construye series
numéricas, ascendentes y descendentes, de cadencias 2, 3, 4, 5, 10 y
|
5.3 Usa estrategias de cálculo mental como una
manera rápida de encontrar el resultado.
|
BLOQUE 3: MEDIDA DE
LONGITUD, PESO/MASA, SUPERFICIE Y CAPACIDAD
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1
Estima longitudes, capacidades y masas.
|
1.2
Conoce el centímetro,
el metro y el kilómetro y los utiliza como unidad de longitud.
|
1.3
Conoce el cuarto de
kilo, el medio kilo y el kilogramo y lo utiliza como unidad de peso.
|
1.4
Conoce el medio litro
y el litro y los utiliza como unidad de capacidad.
|
2.1
Suma, resta y multiplica medidas de longitud, capacidad y masa, dando el
resultado en la unidad determinada.
|
3.1
Conoce y utiliza las unidades de medida del tiempo: minuto, hora, día,
semana, mes y año, estableciendo relaciones temporales entre ellas.
|
3.2
Identifica el tiempo transcurrido con la unidad de medida más adecuada.
|
3.3
Lee en relojes analógicos y digitales.
|
3.4
Resuelve problemas de la vida diaria utilizando las medidas temporales y sus relaciones.
|
4.1
Utiliza las monedas y billetes para la resolución de problemas tanto en
situaciones reales como figuradas.
|
4.2
Calcula los billetes y monedas que necesita para reunir una cantidad de
dinero, agrupando de distintas formas dicha cantidad.
|
BLOQUE 4: GEOMETRÍA
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1 Identifica líneas de
distinto tipo: rectas, curvas, abiertas, cerradas, espirales y diagonales.
|
1.2 Discrimina los
conceptos espaciales estudiados en el curso.
|
1.3 Identifica y elabora la simetría de una figura sencilla dada.
|
2.1 Identifica figuras
geométricas planas en situaciones reales.
|
2.2 Clasifica triángulos
en función de su número de lados.
|
3.1 Reconoce poliedros y
cuerpos redondos: prisma,
pirámide, cilindro, cono y esfera.
|
3.2 Representa en el papel
diferentes figuras planas.
|
4.1 Interpreta croquis de
itinerarios sencillos.
|
4.2 Realiza croquis de
itinerarios sencillos por sí mismo.
|
4.3 Explica de manera oral
el recorrido para llegar a un punto.
|
BLOQUE 5: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1 Recoge y registra
datos de su entorno en gráficas sencillas.
|
1.2 Responde a preguntas
sencillas sobre la información de gráficos de barras y pictogramas.
|
Valores sociales
BLOQUE
1: LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1 Describe de forma oral y escrita sus
sentimientos y estados de ánimo.
|
2.1.
Aplica el autocontrol a la toma de decisiones y a la resolución de
conflictos.
|
2.2
Es capaz de motivarse mediante estrategias sencillas de pensamiento durante
el trabajo individual y grupal.
|
3.1
Realiza con responsabilidad las tareas de clase.
|
BLOQUE
2: LA COMPRENSIÓN Y EL RESPETO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1 Emplea adecuadamente
la comunicación verbal y la no verbal en consonancia con sus sentimientos y
aquello que quiere expresar.
|
1.2
Interpreta la expresión no verbal de sus interlocutores en diferentes situaciones (formales e
informales).
|
1.3
Comprende la expresión de emociones que utilizan los personajes de ficción a
través del lenguaje no verbal.
|
2.1
Piensa antes de expresarse estructurando sus pensamientos con antelación.
|
2.2 Se comunica teniendo en cuenta las
características de su interlocutor y respetándolas en cualquier contexto.
|
2.3
Muestra interés por dialogar.
|
2.4
Respeta el turno de palabra dando la oportunidad a los demás de hablar.
|
2.5
Colabora en proyectos grupales escuchando activamente, demostrando interés
por las otras personas y ayudando a que sigan motivadas para expresarse.
|
2.6
Respeta las diferentes formas de pensar y no pretende tener siempre razón en
los debates.
|
3.1
Comienza relaciones, inicia conversaciones y sugiere actividades en el ámbito
escolar.
|
3.2
Establece y mantiene relaciones de amistad con diferentes personas.
|
3.3
Respeta y acepta las diferencias individuales y las tiene en cuenta durante
el trabajo colaborativo en el aula.
|
BLOQUE 3: LA CONVIVENCIA Y
LOS VALORES SOCIALES
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.1Utiliza
fórmulas de cortesía al pedir o recibir ayuda.
|
1.2
Muestra una actitud positiva e interés en colaborar y trabajar en equipo.
|
2.1
Comprende y acepta a sus compañeros.
|
2.2
Se acerca a los posicionamientos de sus compañeros en los debates y los
trabajos cooperativos.
|
2.3
Resuelve los conflictos de modo constructivo exponiendo soluciones.
|
3.1
Respeta las normas de la comunidad escolar.
|
3.2
Explica problemas que genera la desigualdad de oportunidades entre géneros en
situaciones reales.
|
3.3
Rechaza discriminaciones en el aula por motivos de todo tipo entre ellos
físicos, psíquicos o competenciales.
|
4.1
Dramatiza distintas actividades al aire libre en las que disfruta de su
entorno.
|
4.2
Toma iniciativas para conservar el medio escolar y mejorarlo.
|
4.3
Expone situaciones diversas en las que la conducta humana degrada la naturaleza.
|
5.1
Explica la necesidad de algunas normas de tráfico básicas.
|
5.2
Dramatiza el modo adecuado de viajar en diversos medios de transporte.
|
5.3
Explica alguna razón por la que son necesarias medidas de seguridad básicas
en los medios de transporte públicos y privados.
|
6.1
Expone antes otros la importancia de
que todos los niños reciban una educación que les permita desarrollarse al
máximo de sus posibilidades para tener una buena autoestima y prepararse para
la edad adulta.
|
6.2
Respeta la igualdad de derechos de niños y niñas respecto a las
responsabilidades en el ámbito escolar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario